Aplicaciones de las Siliconas RTV en la industria aeroespacial

La industria aeroespacial y de aviación es una de las industrias que más está evolucionando gracias a los productos adhesivos. Productos como la silicona RTV están logrando impulsar y desarrollar nuevas soluciones eficientes capaces de mejorar la fabricación de aviones y otorgándoles un aumento seguridad, ensamblajes y protección.

Teniendo en cuenta que la industria aeroespacial está buscando la fabricación de aviones cada vez más ligeros, y al mismo tiempo con más seguridad,  Desde Uniones Adhesivas vemos los adhesivos un elemento clave que es capaz de aportar grandes beneficios al sector. Las necesidades de los ensambles de estructuras en la aviación y la industria aeroespacial son cubiertas a través de materiales de silicona tales como: los adhesivos, encapsulantes, recubrimientos de rellenado, que ayudan a soportar las tensiones y temperaturas extremas.

¿Qué tipo de silicona usar en el sector?

Para conseguir el objetivo se está optando por silicona de vulcanización a temperatura ambiente o RTV (Room Temperature Vulcanisation) por sus siglas en inglés.  Este tipo de siliconas, la cual se suministra de forma líquida o semilíquida, es susceptible de endurecimiento a temperatura ambiente. Además, pueden ser utilizadas tanto para el montaje estructural como para tratar las superficies en metales que llegan a aportar una mayor ligereza en el avión. Asimismo, el uso de este producto llega a generar más o menos un ahorro del tercio del peso si lo comparamos con otro tipo de materiales empleados.

¿Dónde se aplica?

Las siliconas RTV constan de productos de gel y de caucho desarrollados para aplicaciones de encapsulado y rellenado, recubrimiento, sellado y adherencia. Asimismo, proporcionan un excelente rendimiento térmico, tanto estabilidad para altas temperaturas como flexibilidad  para las tempersilicona RTV en avionesaturas más bajas.

Las siliconas pueden aplicar en la protección de terminales y circuitos, empaques de motores, sistema de iluminación para aviación, selladores de cables, conductos de ventilación…etc.

De hecho, las siliconas RTV las podemos encontrar en casi todas las partes del avión:

  1. Cabina de pilotaje: En este lugar podemos encontrar encapsulantes para caja negra, sellado para los instrumentos de vuelo, sellante para caja eléctrica, sellante de radomo y adhesivos para burletes.
  2. Cabina: En la cabina de pasajeros son usados los sellantes para el sistema de entretenimiento en vuelo, la iluminación, los compartimentos superiores, los conductos de ventilación y para el montaje de ventanas. Además, en los cuartos de baño del avión también encontramos sellantes en puertas y en los lavabos.
  3. Bodega de carga: En la bodega de carga los sellantes se utilizan para las puertas, el cableado y penetración de cortafuegos.
  4. Motor: las siliconas se encuentran en el empaque del motor, sellos moldeados para el motor, rellenado de sistemas eléctricos, escudo térmico, adhesivos para la abrazadera de turbina de gas y compuesto rellenador de uniones.
  5. Landing gear: Las ruedas de aterrizaje también usan estos productos para las lentes de la luz y rellenado de los dispositivos eléctricos del tren de aterrizaje.
  6. Cola y Ala: En estos lugares la aplicación de silicona se encuentran en sellante de control hidráulico, general, dispositivos eléctricos del depósito de combustible y del depósito en sí. También se encuentra recubrimiento para celda de combustible.

Conclusión

Los adhesivos se están convirtiendo en productos de innovación en muchos sectores. En este caso las siliconas RTV están ganando mucho peso en la industria aeroespacial por sus propiedades y los beneficios que aportan  en temas como seguridad, ensamblaje y protección.

Para más información, no dudes en contactar con alguno de nuestros comerciales. Ellos podrán ofrecerte un asesoramiento personalizado que resolverá cualquier tipo de dudas.

Además, si necesitas más detalles, te adjuntamos dos archivos que te pueden ser útiles:

About the author