¿Por qué utilizar adhesivos de curado ultravioleta?

¿Conoces los adhesivos de curado de luz ultravioleta?  Estos adhesivos, curan rápidamente cuando son expuestos a una longitud y intensidad de onda ultravioleta concreta en función del material expuesto. La rapidez se traduce en segundos a la hora de solidificarse por lo que los tiempos de espera se reducen a nada. Para ayudaros a escoger con seguridad, en Uniones Adhesivas nos hemos propuesto enseñaros las características principales de los adhesivos de curado ultravioleta.

Consideraciones previas

Antes de entrar en materia, hay que tomar en cuenta una serie de consideraciones sobre nuestro tipo de adhesivos UV :

  • Escoger el equipo ultravioleta adecuado, permitiendo aplicar la longitud de onda adecuada
  • Ser conscientes del material que queremos unir,  puesto que cada material tiene distintos tiempos de curación
  • Reducir su exposición al sol, la sensibilidad de estos productos a la luz solar y artificial es razón suficiente para mantenerlo en zonas oscuras.

Funcionamiento del proceso de curación

Para activar el proceso de curado, la energía desprendida por la luz ultravioleta es absorbida por las moléculas fotoiniciadoras del adhesivo que son activadas por la energía emitida de la luz ultravioleta. Estas moléculas forman radicales, cuya función es  iniciar y acelerar el proceso de polimerización dando como resultado la solidificación del adhesivo en pocos segundos.

Aplicaciones

Dado que el tiempo de proceso de curado con adhesivos ultravioleta es escaso, muchas empresas producen en masa. Industrias de diversos tipos emplean estos sistemas de curado por UV en un campo bastante concreto de los adhesivos. La siguiente lista indica algunos sectores representativos hoy en día  :

  • Médico ( Instrumentos médicos)
  • Dental (Empastes )
  • Decorativo ( Muebles de cristal , jarrones y joyas entre otros)
  • Automovilístico (Sensores)
  • Electrónico ( Placas electrónicas)
  • Óptico (Cristales a la montura de la gafa)

Dentista

 

Beneficios de los adhesivos de curado ultravioleta

Contar con adhesivos de curado ultravioleta entre nuestros materiales es, sin ninguna duda, una ventaja evidente para Uniones Adhesivas. Principalmente, los adhesivos UV curan solamente cuando son expuestos a luz ultravioleta. Por ello, la organización de los elementos a priori asegura la unión de los distintos elementos una vez dirigida la luz.

Reducción de costes. El uso de esta tipología de adhesivos en producción es rápida y el tiempo de curado es cuestión de segundos amortizando el mismo equipo UV.

Los adhesivos no contienen solventes. Eso permite aumentar la seguridad al no ser inflamables y mejorar aspectos medioambientales.

Libre opción de escoger la velocidad de curado. La velocidad de producción dependerá del número de unidades de luz UV haya. En caso de querer mayor velocidad, simplemente añadir más unidades al proceso.  

Son materiales completamente sólidos. A diferencia de otros adhesivos líquidos, los adhesivos de curado ultravioleta no provocan ningún desperdicio.

También son productos monocomponente. Eso significa que no existe ninguna necesidad de ser mezclados con otros elementos.

Los adhesivos de curado UV ofrecen uniones de gran resistencia y calidad en todas las uniones.

Como ves, los adhesivos de curado ultravioletas pueden aportarte muchos beneficios para tu empresa. Unos beneficios tangibles a largo plazo. Desde Uniones Adhesivas te animamos a utilizarlos. Si necesitas más información, no dudes en contactar con  nosotros. Nuestros expertos en Uniones adhesivas te ofrecerán asesoramiento personalizado.   

 

About the author