Tipos de adhesivos industriales y sus características

En Uniones Adhesivas somos expertos en soluciones adhesivas. Nuestros servicios llegan a  diferentes sectores desde el sector de la electrónica hasta el aeroespacial, pasando por el del automóvil, energía, maquinaria y un largo etcétera. Por este motivo conocemos con precisión todos los tipos de adhesivos industriales y sus características.

En este artículo vamos a clasificar y ordenar los diferentes tipos de adhesivos industriales que son usados con más frecuencia en el mercado, con el fin de que comprender las diferencias entre uno y otro, conocer sus características y, lo más importante, saber cuándo, cómo y por qué usar cada uno. A la hora de realizar esta clasificación se pueden tener en cuenta distintos factores como el origen, componentes, presentación, curado, propiedades mecánicas.

Origenadhesivos industriales

Los adhesivos generalmente los podemos catalogar en dos distintos tipos según su origen: Origen natural y origen sintético:

  • Origen natural: Los adhesivos de origen natural fueron los primeros pegamentos que se descubrieron. Dentro de estos  adhesivos  los separamos en dos orígenes distintos. Por un lado los que tienen un origen vegetal, que derivan de la fécula de patata y el maíz: colas de almidón, dextrinas y cauchos naturales.  Por otro lado, las de origen animal como las colas tradicionales (con base de piel o esqueleto de animal) y colas de derivados lácteos (como la caseína).
  • Origen sintético: Los adhesivos sintéticos son diseñados por el ser humano en laboratorios, ya que es imposible encontrarlos en la naturaleza. Este tipo de adhesivos están basado en polímeros que derivan del petróleo. Los adhesivos de origen sintético, a su vez, puede ser clasificados en función de su número de componentes, presentación, naturaleza polimérica curado y propiedades mecánicas.

Número de componentes

Los adhesivos sintéticos se pueden  clasificar por el número de componentes que se utilizan en el momento de la solidificación o el curado. Distinguiremos entre los que usan un solo componente y los que utilizan dos:

  • Monocomponentes: Entre estos adhesivos encontramos los que solo poseen un componente reactivo o se presentan en un solo envase como por ejemplo los adhesivos cianoacrilatos, de poliuretano, siliconas de curado por humedad o silanos modificados.
  • Bicomponentes: Estos adhesivos se presentan en distintos envases, por lo que se debe de mezclar con la proporción adecuada para poder iniciar la fase de curado. Entre los adhesivos de dos componentes podemos destacar los de poliuretano bicomponentales, acrilatos y epoxi de 2 componentes.

Presentación

Por otro lado los adhesivos  pueden ser sólidos o líquidos.adhesivos industriales

  • Sólidos: Podemos destacar los termofusibles utilizados en fabricaciones industriales que son calentados para fundirlos. Además otro tipo de pegamento sólido son los típicos pegamentos de barra.
  • Líquidos: La mayoría de persona los conoce como cola blanca debido a su color. Su uso más extendido lo podemos encontrar en el sector de la construcción.

Base de polímero

Asimismo, los adhesivos sintéticos con base de polímero son clasificados teniendo en cuenta su base en estas tres categorías: termoplásticos, elastómeros, termoestables.

Tipo de curado

adhesivos industrialesLos adhesivos industriales se pueden clasificar en dos grandes grupos distinguiendo el tipo de curado que requieren: Químico y físico. De hecho la clasificación más usada es en función del curado químico o físico que se emplea durante la solidificación.

  • Curado químico: En este tipo de adhesivos nos encontramos con adhesivos de poliuretano, epoxi o acrilatos. Se curan gracias a una serie de reacciones químicas a través de la temperatura, la humedad o el calor y están constituidos por una serie de compuestos como:  monómeros, prepolímeros, carga o carga, pigmentos y aditivos

Entre los distintos curados químicos nos topamos con el curado por poliadición (epoxi, poliuretanos…), el  curado por polimerización (Cianoacrilatos, adhesivos de curado anaeróbico…) y de curado por policondensación (siliconas, adhesivos de resina fenólica…).

  • Curado físico: Son pegamentos de contacto. Requieren de energía como el calor o la presión para el curado. Sus componentes son: Polímero, carga o carga, pigmentos y aditivos.

Los adhesivos de curado físico más destacados son: Hotmelts, adhesivos en base solventes, en base agua, de contacto, de dispersión, plastisoles, de presión y de poliacrilatos.

Propiedades mecánicas

Por último nos gustaría destacar la clasificación de adhesivos por sus propiedades mecánicas. De nuevo nos encontramos con dos grupos: Los elásticos y los rígidos.

  • Elásticos: Disponen de una alta elongación o elasticidad antes de fracturarse. Por ejemplo: adhesivos de silicona, poliuretanos de 1 componente…
  • Rígidos: son los adhesivos que a pesar de ser muy resistentes a cualquier impacto poseen una baja elasticidad. Por ejemplo: adhesivos epoxi, adhesivos anaeróbicos, poliuretanos estructurales…

Conclusiones

Desde Uniones Adhesivas sabemos que cada cliente necesita una respuesta óptima y por eso nuestro equipo conoce a la perfección  todos los tipos de adhesivos industriales y sus características.

Para más información, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros comerciales podrán ofrecerte un asesoramiento personalizado que resolverá cualquier tipo de dudas.

 

About the author